viernes, 21 de noviembre de 2008

PUEDES DENUNCIAR A UN ESPAÑOL POR HABLAR ESPAÑOL

La Comunidad Valenciana nos demuestra, después de su incursión tórpida del inglés en la asignatura "educación para la ciudadanía", que no tienen dos dedos de frente.

He leído esta noticia ahorita mismo. Resulta que en esa Comunidad Autónoma van a crear la oficina de "derechos lingüísticos", en la cual se podrá denunciar a cualquiera que en un organismo público no hable en Catalán (que por más que os empeñéis, el Valenciano es lo mismito, lo mismito que el Catalán). Manda güevos.

Resulta que si yo voy a Valencia, y me hablan en Catalán, ¿a quien voy yo entonces a denunciar? Porque, señoras y señores del gobierno de esa región, os debo recordar que el Español es tan oficial como el Catalán en su Comunidad Autónoma. Que sois igualito de ESPAÑOLES que yo, que soy de un andaluz que tira p´atrás. La elctura que se puede hacer es que, como digo en el título, no es que denuncieis a alguien por no hablar en valenciano (Catalán), sino que denunciaréis a un Español por ejercer SU DERECHO de HABLAR ESPAÑOL.

Estoy hasta los mismísimos.... riñones... no, no me he equivocado... riñones... porque estoy harto de agacharme para poner el culo a todas esas Comunidades Autónomas que me exigen una lengua cooficial para aprticipar en sus oposiciones, y luego vienen a Andalucía para presentarse de rositas, aumentando sus espectativas y probabilidades de trabajo. No, no somos todos iguales en la Españal plural. Porque es plural para algunos, y singular para otros.

Me estoy imaginando las quejas de todos los demás el día en que de una puñetera vez pongan en Andalucía una prueba de "Cultura Andaluza" para todas aquellas personas que no sean de Andalucía.

Que vayan a vender igualdades y derechos a otro sitio, que para la gente que razonamos, señores gobernantes, ya no cuela. Nos la tenemos que tragar, con esta mal llamada Justicia que tenemos en este país. Pero no por ello piensen ustedes que esto está bien, y que nos parece bien.

Más les vale gastar menos en cúpulas, en café de 20.000 euros para "representación", y dejar los "fondos reservados" no para el fondo de sus bolsillos, sino para emergencias que nos vienen encima desde ya. Que estais gastando millonadas en mantener cargos públicos a gente impresentable, y despidiendo (o no contratando) a trabajadores necesarios, como en educación, sanidad, "justicia", fuerzas de seguridad del estado... todo para "el bien del pueblo". Y ahora me salís con esto... mentes preclaras.

Panda de farsantes.... y mentirosos. Denunciadme ahora si queréis, que yo puedo demostrar que sois una farsa, y que mentís más que hablais.

4 comentarios:

Egunon dijo...

Como tu bien has dicho son lenguas cooficiales, por lo que en la administracion publica tengo derecho a ser atendida en ambas (en mi caso euskera y español). Se suele dar por echo que el Español lo hablan, el problema viene al intentar tramitar algo en euskera,valenciano, catalan... o cualquier otro, por lo que veo logico que la administracion controle que los funcionarios puedan atender en ambas lenguas. Tambien es cierto que las comunidades autonomas que no tienen lenguas oficiales estan en desventaja, no digo yo que no. Pero yo al menos veo logico que se intente controlar la normalizacion de las lenguas cooficiales, por que no se en Valencia o Catalunya como estara la cosa pero en euskadi mu xungo. Ciertamente soy poco objetiva en este tema pero bueno....

Amaiur

Akliman dijo...

El Castellano, que no el español, es la lengua oficial. Todos los españoles tienen el DERECHO a usarla y el DEBER de conocerla. El resto son Cooficiales en las comunidades respectivas. Y hasta que se demuestre lo contrario o ZP lo permita, los Catalanes, Vascos, Gallegos, Valencianos, Ibicencos y Andaluces, somos ESPAÑOLES. Les pese a quien les pese.

Ahi queda eso

Señor X dijo...

Egunon: no me opongo, en absoluto, a que si alguien quiere que en cualquiera de las tierras en las que hay lenguas cooficiales les hablen en esa lengua lo hagan. No sé cómo andarán en otros sitios, pero se que en ciertos pueblos de Galicia, sobre todo gente mayor, es el gallego lo único que hablan prácticamente. Lo que veo mal es que puedan denunciar a alguien por el hecho de hablar "otro idioma", que no está fuera de contexto, que es el suyo propio.
Una cosa es incentivar el uso de una lengua, y otra muy distinta es "proscribir" otra, como prácticamente quieren hacer allí. También te digo que hay pueblos y pueblos. He tenido compañeros (y también amigos) vascos a los que no les importaba hablar castellano, aunque entre ellos hablasen euskera. He conocido a catalanes, que poco menos pretendían que aprendiese su lengua. Y he conocido a compañeros que se fueron a trabajr a Valencia, y poco menos que se volvieron porque "les miraban mal". Cada uno cuenta la película como le viene. Pero de "coexistir" a esto... personalemnte creo que es un error.
Una cosa es garantizar el uso del Valenciano/Catalán/Euskera/Galego (no tienen porqué hablarlo TODOS, sino algunos para poder atender a este público) y otra muy diferente negar el uso de la lengua oficial.
Es a eso a lo que me vengo a referir, no a tu innegable derecho a ser atendida en euskera (que es tu caso)

Akli: eso es exactamente a lo que me refiero. Igual que un valenciano tiene derecho a ser atendido en valenciano, yo tengo derecho a ser atendido en español (Castellano, ciertamente) en cualquier punto del territorio nacional. Pero a algunos, hijo, ¡hay que ver lo que les cuesta!

Yolanda dijo...

Tienes más razón que un santo.