jueves, 6 de noviembre de 2008

GORDO VIENE EN EL DICCIONARIO

Con la de dificultades que tiene la vida, y nosotros nos empeñamos en hacerla aún más difícil. Paul Watzlawick, un señor que practica eficientemente una psicología de tendencias sistémicas, lo definió muy bien en su libro "el arte de amargarse la vida".

Buscamos polémicas donde creo que no las hay. Yo, sin ir más lejos, soy gordo. No soy llenito, gordito, entradito en carnes, bajo de tórax (que diría Obelix), regordete, de buen ver, redondito, con carita de luna, fondoncillo, rellenito, pasadito de kilos, apretado, fuertecito, corpulento, grande, ancho de huesos, ni tampoco, por supuesto, retengo líquidos. Me reafirmo: SOY GORDO, coñe.

Hay gente que no puede decirle a otra persona que está gorda, porque es políticamente incorrecto hoy en día, o eso se piensa. Yo quiero reivindicar la palabra "gordo", que en el diccionario de la RAE viene muy bien definido:

"gordo, da.
(del latín. gurdus, voz de or. hisp.).
1. adj. De abundantes carnes.
2. adj. Muy abultado y corpulento.
3. adj. pingüe (‖ craso y mantecoso). Carne gorda
4. adj. Que excede del grosor corriente en su clase. Hilo gordo Lienzo gordo
5. adj. Muy grande, fuera de lo corriente. Ha tenido un accidente gordo
6. adj. ant. Torpe, tonto, poco avisado.
7. m. sebo (‖ grasa que se saca de los animales herbívoros).
8. f. Méx. Tortilla de maíz más gruesa que la común.
9. f. coloq. p. us. perra gorda.

algo ~.
1. m. coloq. Algún suceso de mucha importancia o muy sonado.

armarse la ~.
1. loc. verb. coloq. Sobrevenir una pendencia, discusión ruidosa o trastorno político o social.

caer ~ a alguien otra persona.
1. loc. verb. coloq. Resultarle antipática, molesta o desagradable.

estar gorda una mujer.
1. loc. verb. coloq. Bol. y Chile. Estar embarazada.

ni gorda.
1. loc. adv. coloq. nada.

no haberlas, o no habérselas, visto tan, o más, ~s.
1. locs. verbs. No haberse encontrado nunca en situación tan difícil o comprometida.

sin gorda, o sin una ~.
1. locs. advs. coloqs. Sin dinero."

Qué bonito es el buen uso del español ¿verdad? Entonces... ¿a qué viene poner semejante tabú a una palabra que define tantas cosas y es tan usada?

A veces leo blogs en los que es una palabra fea. Todo lo contrario. Y quiero poner ejemplos.

Existen gordos de todos los tipos. Gordas de todos los tamaños. Hay gorduras bellas, y otras feas. Las hay con arte, con gracia, con salero, y otras con menos gracia que una página de necrológicas. Pero la realidad que nos negamos, está envuelta por un manto gordo de personajes ilustres de todo tipo:

Peter Griffin: no tengo mucho que decir de él, salvo que dicen que en ocasiones me parezco bastante. Yo, desde luego, me río un rato con él. Por cierto, hicieron un episodio metiéndose con los gordos. Yo me partí. Es cuerioso, pero parece que en dibujos animados los personajes gordos son más aceptados. Es lo que tiene poder decir "no es real, no existe". Pues allá quien no quiera verlo.

Hommer Simpson: Tengo predilección por este entrañable personaje. Es posible que sea un metepata incorregible. Pero si hay algo que se ve, es que quiere a Marge por encima de todo. Espero parecerme en eso aunque sólo sea un poquito a él.







Alfred Hitchcock: Personaje de leyenda, calificado de genio dentro del séptimo arte. Estoy de acuerdo. Lo siento por aquellos que piensan que no está gordo, que es llenito. Por cierto ¿alguien habla de su peso cuando lo nombran?



Las tres gracias: Rubens las pintó, y aún hoy fascinan estas tres beldades. Pues fíjense cuán diferentes de los cánones actuales.




Baco: Pues siguiendo con Rubens, este tipo seguro que se lo pasa en grande... tanto, que le hicieron Dios de las juergas. Envidia cochina que le tengo.






Pajaroto: Lileth dice que es mi alter ego. Po también estoy de acuerdo. Si no estuviera escribiendo, estaría dormido. Y encima, es tela de tierno, sobre todo si su nombre lo pronuncia Pocoyo.






Eli: También gran amiga de Pocoyo, es grácil donde las haya. Es rosa, gorda (como buena elefanta) y baila mejor que nadie. Prefiere levantar pesas a coger flores. Ya se me podría pegar algo tambén.



Los que plantean polémicas por meterse con gente gorda... ¿de qué van? ¿Se piensan que la gente delgada es intocable?... jejeje... intocable, ni Eliot Ness. Porque, díganme ustedes, si no han oido nunca esto:
- Qué piernas tan largas y canijas tiene esa... parece una gamba.
- Están tan escurrido, que se va a ir por el desagüe cuando se duche.
- No comas guisantes, que parecerán quistes y seguro te operan.
- Tan delgada y con eos pelos, parece una escoba.
- ¡Vaya cabezón! parece un chupa chups...
- Aquí vendría un largo etc...
La condición humana es así. En Andalucía, por lo que he visto de mis viajes, más. Aquí nos reimos hasta del Tato (por cierto ¿quién sería este, que nos metemos tanto con él?). Lo importante es saberse reir también de uno mismo.
Pongo el ejemplo de Hitchcock: nadie se mete con él por ser gordo... igual si se embute en satén morado... la cosa cambia.
Todo esto me lleva a una reflexión. Tal vez, sean los "buenos samaritanos" los que vean en el "gordo" algo ofensivo a su vista. Lo "gordo" está prohibido, es feo, repulsivo. Así mejor evito lo "gordo" y lo sustituyo por eufemismos gilipollescos. Negación de la realidad, que lo llaman.
Además, hay otra cosa que me gustaría dejar clara: si hay alguien que se sienta muy ofendido por que le llamen gordo, que adelgace. No es fácil, pero tampoco imposible. Si me dicen que es que no hay fuerza de voluntad, no se sentirá tan ofendido entonces.
Otra cosa muy distinta, son las implicaciones que la obesidad tiene sobre la salud. Eso no es que sea ofensivo... es que hablamos de calidad de vida.
Saludos a todos, seais de la condición física que seais... pero no os envolvais en satén morado.

2 comentarios:

MediaBaldosa dijo...

Deberíamos establer el día del "orgullo del gordo". ¿No existe también el día del orgullo gay?. PUes esto igual. Y al igual que ellos "salen del armario", nosotros, los gorditos, debemos "salir de nuestras fajas" y demás apreturas. ¡Vivan los kilos de más! (y al que no le gusten que no mire)

Señor X dijo...

Ole, ole!!! tú si que sabes... me apunto a la iniciativa. Es casi mejor que mi idea de montar la ONG "apadrina un gordo". Siempre será más divertido, aunque menos lucrativo.