viernes, 14 de noviembre de 2008

¿LA SALUD MENTAL ES IGUAL PARA TODOS (Y TODAS)?

Mientras estoy enfrascado en la publicación de mi próximo libro (cual Umbral en sus tiempos), estoy leyendo cosas tremendamente interesantes en la bilbiografía consultada. Cosas como la que cuento a continuación, que hacen, cuando menos, pensar:

Resulta que las consultas de psiquiatría en niños constituyen un 70%, contra el 30% de las consultas de las niñas. En cambio, esta tendencia es inversa en la edad adulta, siendo una mayoría de mujeres las que necesitan atención especializada en salud mental que los hombres. No sólo en edades tempranas es mayor la frecuencia en niños, sino que también suelen ser más severas.

La pregunta que se hacen muchos de los profesionales que se dedican a al investigación de estos temas es el motivo de esto. Existen teorías psicológicas, sociales, evolutivas, físicas... pero lo que ninguno puede negar es el patriarcalismo de las sociedades desarrolladas que positivizan todo lo relacionado con el sexo masculino y negativizan lo relativo al fememnino. Es decir, el machismo inherente a todas las sociedades que actualmente denominamos "desarrolladas".

Si todos hablan de esta innegable realidad, ¿no será que la sociedad machoimpuesta tiene en su interior esa espinita de remordimiento clavada en el alma de los estudiosos (todos hombres, los que he visto) en relación a este tema?

¿Por qué, curiosamente, son las sociedades más machistas las que más rechazo muestran a la homosexualidad? ¿Y por qué, pese a todo, los libros de texto la siguen describiendo como una "enfermedad", o una "desviación"?... por cierto... si leéis la biblia, Dios dijo "amaos los unos a los otros"... por lo tanto, los homosexuales hombres cumplen a rajatabla este mandato... lo digo por si algún Católico, Apostólico y Romano se ofende por esta idea.

¿Tiene relación con la debilidad en el desarrollo de los niños, o con una sensación de inferioridad que debemos eliminar pisando a "la enemiga eterna"? ¿Tan mala fue Eva, o es que Adán terminó resentido por los cuernos de Lilith?

Tal vez sea que el mundo se inventó para todos, y los hombres nos quedamos en la etapa evolutiva de "esto es mío".

¿Qué temor suscita ciertas cosas a los hombres? ¿Y por qué?

1 comentario:

MediaBaldosa dijo...

No sabía yo ese dato del porcentaje de consultas al psiquiatra. La verdad es que estoy de acuerdo contigo, pq yo estoy a punto de volverme LOCAAAAAAAAAAAAA!!!!. Ja, ahora en serio. En nuestra sociedad, al menos, tenemos la oportunidad de ir al psico... ni me imagino lo que tendrán que pasar en otros lugares. Puf.