domingo, 2 de noviembre de 2008

MIL FORMAS DE SALVAR EL MUNDO

Cuando imparto cursos de primeros auxilios, me gusta que mi alumnado comprenda la importancia de lo que se llama "composición de lugar".

Se trata de observar, preguntar, indagar en el lugar de un accidente para conocer con cierta exactitud qué ha ocurrido y poder actuar en consecuencia, minimizando así los errores. Es, por tanto, recoger información que después clasificaremos como importante o irrelevante (según sea el caso) y hacernos eficaces a la hora de ayudar a las personas.

La información es poder. El dios cristiano es omnipotente sólo porque es omnisciente. Hoy en día, incluso sin ser conscientes de ello (otros sí que lo somos), se utiliza la "información" para manipularnos. Siempre ha sido así. Los poderosos siempre saben algo que el pueblo llano ignora... y así se nos mantiene a raya.

El mundo está lleno de conflictos, de "accidentes" por oscuros motivos, aunque los motivos así denominados suelen ser dinero, poder o cosas similares. Y es muy difícil hacer una "composición de lugar" desde el sillón de tu casa, puesto que no puedes recoger información de primera mano. Siempre te viene dada a través de un filtro, de otras personas, con lo cual siempre tendremos el sesgo de la subjetividad de otro ser que es el que te pasa la información. La única forma de manejar una información lo más veraz posible es entrenando el espíritu crítico.

He sido militar. Sé de lo que hablo. Sé que las cosas no se componen de extremos, por muy extremista que sea yo. En la vida es tan raro el blanco puro o el negro más oscuro, que me atrevería a decir que con un 99,9% de probabilidad no exiten. Lo que sí existe es una riquísima gama de grises. Nadie ni nada es absolutamente bueno, como tampoco lo es malo. Ya lo he dicho alguna vez: todo depende de cómo te lo vendan.

Desde la comodidad de nuestras casas nos olvidamos que existe una minoría manipuladora que, como en la época de la Grecia y, sobre todo, Roma Clásicas, aún funciona el "panem et circense". Distracciones para tenernos contentos y con la boca cerrada, manteniendo arriba al poderoso y pisando al que es más pobre que nosotros. Siempre hay alguien más rico, al igual que siempre hay alguien más pobre.

Por eso, ahora que soy enfermero, que estoy alejado del mundo miserable de ciertos conflictos, no hago más que envidiar de forma sana y prestar atención a lo que dicen gentes que de primera mano intentan conocer la verdad y aún les interesa difundirla desde la primera línea del frente. Hablo, por ejemplo, de los corresponsales de zonas peligrosas y de guerra.

El primero que recuerdo es Arturo Pérez Reverte, hoy conocido por otras cosas, tales como sus columnas en los dominicales y sus libros (la saga del Capitán Alatriste, la carta esférica y otras). Yo lo recuerdo agachado frente a la cámara (un 10 a esos cámaras tan expuestos como el propio Arturo) y con las explosiones de fondo, prácticamente esquivando la metralla.

Más cercano, y recientemente conocido (además es de mi quinta) está David Beriain, al que Lileth me descubrió y ahora lo tengo en mis favoritos.

Esta gente tiene historias que contar. Historias que no salen en televisión. Algunas no interesan. Otras despiertan el interés. Todas, ayudan a pensar... y eso es peligroso. Pensar duele, y mueve mareas poderosas que a los directores del cotarro mundial no les conviene desatar. La que sigue es un ejemplo de ellas, y quiero copiarla aquí.

http://www.adn.es/blog/en_pie_de_guerra/mundo/20081016/POS-0012-Afganistan-talibanes-David-Beriain.html


Me reservo el derecho (y estoy convencidísimo que a ellos, lejos de importarle, lo aplaudirían) de creerme lo que me cuentan, de criticarlo, de sopesarlo, de compararlo, de comprobarlo y desmentirlo o afirmarlo. Me reservo el derecho de opinar, de elegir y de actuar u omitir acción alguna. Pero creo que si no hay más opiniones, seguiremos en el redil de pastores que nos llevan a un matadero para su propio beneficio... porque si al menos fuera para de comer a otros...

Y para las personas que piensen que esto queda lejos, les pregunto: ¿tan seguras están?

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/10/09/espana/1160412460.html

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20070725/pags/20070725120637.html

http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2008/03/15/sociedad/espana-mundo/d15esp15.1190737.php

http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008083100_4_792584__Sucesos-mujer-muere-acuchillada-presuntamente-manos-marido-Madrid

¿Seguimos?... creo que no es necesario. Todos lo sabemos... pero es más fácil ver el "Pasa palabra" o el "Gran Hermano"

Hay mil formas de salvar el mundo. Cada uno siendo como debe ser. Unos, enseñando, otros curando, otros pintando las fachadas de los edificios... todos conviviendo.

Pero si no estmaos bien informados, y no sabemos distinguir qué es cierto, qué me intentan colar y qué es una patraña... lejos de salvarlo, lo estamos condenando.

Ánimo a todos...

2 comentarios:

Lileth dijo...

MMMm, ¿Save Beriain, save the world?, ¿Save Lileth, save the world?...

Me siento Hiro Nakamura cuando leo estas cosas, no puedo evitarlo.

Akliman dijo...

Welcome to the Real World. Por demonios no elegí la pastilla azul.....