domingo, 28 de diciembre de 2008

VAMOS A ENTENDERNOS...

Por fin parece que se acaba 10 años de cachondeo lingüístico. Los jueces parece que a veces aciertan. Rompamos, pues, una lanza en su favor.

Ha salido una sentencia, ratificando otras de menor "rango", sobre la utilización de la lengua catalana en infantil y primaria. Y es que desde el 98 SÓLO se podía utilizar esta lengua. No daban opciones a que si yo, andaluz, por motivos de trabajo o por simple prurito anal (como los conductores de una entrada anterior que hice) me tenía que ir a Cataluña, mi hijo o hija (según el parto de mi señora) tenía que aprender en catalán. Y es que vaya lío iba a hacerse la criatura, si al llamarlo le dicen "escolta teu" en vez del "kiyo, pisha" de por aquí.

Ahora deben inclir nuevamente una casilla en la solicitud, por si deseo que le enseñen en castellano.

A ver si pudiera ser que también ocurriese eso en secundaria y universidades, aunque ahí ya son más mayorcitos. Yo, al menos, a esa edad ya sabía utilizar "metáforas floridas" (como diría el señor Spock de Star Trek), y hoy en día las cosas han avanzado una barbaridad (que le pregunten a Pandora, si no, sobre sus alumnos de la última sustitución).

Esto empieza a ser multiculturalidad.

12 comentarios:

Akliman dijo...

Esto empieza a ser un cachondeo, mas que multiculturalidad.

Anónimo dijo...

En Francia hablan francés porque es su lengua, en Italia hablan italiano porque es su lengua, en Suecia hablan sueco porque es su lengua y en Cataluña hablan catalán (por tocar los cojones). La lengua es cultura y no política, y no entiendo que se prive a nadie de tener más cultura lingüística. Siempre hablan los que menos saben de este tema, o sea los que no han estado en Catalúña más que de visita por la Rambla y luego se fian de lo que dice TVE. En Cataluña las clases se dan en catalán (teoricamente)que es la lengua vehicular pero en Cataluña hay casi un millón de emigrantes que no entienden ni hablan catalán y sus hijos van al cole y no tienen ni más ni menos problemas de integración que los que puedan tener en Andalucia o Madrid.

Señor X dijo...

Estimado anónimo:
En Francia hablan francés porque es su lengua, en Italia hablan italiano porque es su lengua, en Suecia hablan sueco porque es su lengua y en Cataluña hablan catalán. Curioso que todos esos PAISES tengan su lengua. ¿Cataluña es un país? ¿Yo estoy diciendo nada de negar hablar catalán a un catalán?

Debo saber poquísimo de todos aquellos compañeros que tuvieron que volverse porque no podían seguir las clases en catalán. No de la tele (la cual apenas veo), de las personas (si ese término te es familiar) con las que hablo (en castellano, por cierto, y por tocar los cojones también).

Así que, querido anónimo, no hablo sin saber. Auqnue parece que sí que hay otros que no quieren ver.

Por cierto... integración es un concepto "levemente" más amplio que el de idioma.

Lileth dijo...

Ains, Anónimo, eres el rey del humor esta noche.

Una, que es maestra de francés, usa como lengua vehicular el francés, no por estar en Francia, ni por tocar los cojones (Que se me da bastante bien) sino porque sé lo que es "lengua vehicular".

Pero vaya, te lo perdono, porque esto del bilingüismo te tiene que tener hecho polvo.

Lileth dijo...

notsamm!!!!!!

Anónimo dijo...

Gallegos, catalanes, mallorquines, valencianos, vascos, y demás "multiculturalidades" ¡¡¡AL PODER!!!!

Anónimo dijo...

Saludos, he entrado aquí por casualidad y todavía no entiendo que es lo que se está discutiendo. Si bien el autor dice que no está en contra de que los catalanes hablen catalán, no entiendo la afirmación de que colegas suyos se volvierón porque no comprendían el catalán en aulas de Cataluña. ¿O es que solo se puede hablar catalán en la intimidad? como decía alguien muy gracioso. Y me asaltan otras dudas ¿Sólo pueden tener lengua propia los paises "políticamente" reconocidos?

MediaBaldosa dijo...

No sé si no me entero bien, pero a mí me parece injusto que si yo ahora me trasladara a vivir a Cataluña, mis hijos tuvieran, por narices, que recibir clases en catalán, siendo un zona bilinguista, donde la lengua oficial es el castellano y el catalán. Osea, ¿qué problema hay en dar a elegir?. ¿Por qué cuesta tanto que la administración hable castellano?. De verdad, que no lo entiendo. ¿Es que se pretende que los catalanes, poco a poco, "olviden" el español?. Una lengua que es de las más habladas en el mundo, creo que es una ventaja conocerla. ¡Lo que daría yo por ser bilingue!.

Akliman dijo...

Vamos, que yo sepa, Cataluña continua siendo parte de ESPAÑA, aunque les joda. Y en ESPAÑA, la lengua oficial es el Castellano, y las demás, son lenguas COOFICIALES en las COMUNIDADES AUTONOMAS donde proceda. Al menos, eso ponia en la Constitucion. Los Franceses, Suecos y Italianos tienen sus respectivas lenguas como lenguas oficiales, pero eso no significa que no se hablen otras lenguas. En Gran Bretaña, en Gales, donde tuve el placer de vivir durante un tiempo, hablan tambien Gaelico, y los niños Galeses no tienen que hablarlo por COJONES o por joder. Y esos si que son Bilingues, por que todos los carteles están en los dos idiomas, y tienen un canal propio de Tv en Galés, pero en los colegios, como en todos los colegios de Gran Bretaña, se habla Inglés. IGUALDAD, es lo que falta en esta ESPAÑA, que cada día es menos nuestra. Por cierto, Anonimo podrias identificarte, por que seguro que tienes ID en Blogger ¿o es que quieres seguir hablando Catalán en la intimidad?

Señor X dijo...

Para el segundo de los anónimos: estoy absolutamente de acuerdo.Y añadiría más: "Gallegos, catalanes, mallorquines, valencianos, vascos, andaluces, extremeños, asturianos... y todas las comunidades autónomas que representan las "multiculturalidades" de ESPAÑA ¡¡¡AL PODER!!!!"
¿Por qué discriminar?

Señor X dijo...

Para el tercer anónimo:
Te explico un poco. Que yo no me oponga a la lengua catalana (en absoluto) no excluye esa afirmación. No veo lo gracioso de lo de hablar en la intimidad... podéis hablar catalán donde os de la real gana. Pero como español, igual que tú tienes el derecho reconocido a hablar catalán yo tengo el derecho igualmente reconocido de hablar castellano. Aquí y en cualquier punto de España. Al igual que tú en cataluña tienes el derecho de que te hablen en catalán, yo lo tengo de que me hablen en castellano. Y aquí, probablemente, es donde empiece el lío. Porque a mí ese derecho me lo niegan (como ocurría, por ejemplo, en lo referente a lo que ha dado lugar a esta entrada). Y es ahí, por tanto, donde empieza el desacuerdo.

Respecto a esas otras dudas, vosotros, los catalanes, ya tenéis lengua propia, reconocida... lo que no sois es un país. Yo lo veo así de simple.

Señor X dijo...

Por cierto, saludos para tí también.