sábado, 13 de diciembre de 2008

EL BOLÍGRAFO SOLIDARIO

Campañas como "el bolígrafo solidario" (te pillas un boli por 5 euros, eso sí, de diferentes colores) con su eslogan "un juguete, una ilusión" se ven en la tele dia sí y día también, ya que además está apoyada por RTVE.

En las campañas y anuncios televisivos aparece un niño rubito en una bici sonriente, y una niña negrita con una bici, más sonriente aún que el niño rubito. Te venden (además del boli) que los niños son más felices jugando con juguetes que sin ellos. Wellcome a la sociedad cnsumista.

El diario "el mundo" se hacía eco de esta campaña también. Sí, la noticia, aunque parezca reciente, lleva ya la friolera de 2 años siendo "actual", pues en época de Reyes intentan tocarnos la mala conciencia por gastarnos dinero en nuestro niños y no acordarnos del ajeno. En esa fecha, ya iban por la 7ª edición. Pero si se lee lo que dice tiene cosas que no tienen desperdicio.

Empieza así: "¿Si cada padre se va a gastar estas Navidades una media de 180 euros en juguetes para sus hijos -el sector juguetero facturará unos 1.100 millones-, es mucho pedir que destine cinco euros para comprar un bolígrafo cuya recaudación irá destinada a niños del Tercer Mundo que jamás han tenido entre sus manos un balón o una muñeca?"... jolín.. ¿Sería mucho pedir que se destinara un 1% de esos 1.100 millones, sin tener que pedir 5 euros más para un boli? ¿O que las jugueteras enviasen los juguetes sobrantes, esos que se quedan en los almacenes hasta que hay que tirarlos, a estos niños?

Las cosas deben haber ido muy bien. Tienen incluso su página web, http://www.unjugueteunailusión.com/ donde aún continúan haciendo sus campañas, contando hitorias lacrimógenas y donde piden donativos y esas cosas. Salen, además muchas fotos de niños. Es curioso como aquí la ley de protección y esas cosas impide que se exploten las imágenes de niños, pero como esto es solidario... pero a fin de cuentas se siguen utilizando a los niños para conseguir dinero ¿no? Pero ¡qué diantre!... si es para ellos... seguro que el que hizo la web, el que hace los bolis, el que los transporta, el director de campaña, el publicista, y la empresa que los parió no cobran un duro... todo para las criaturitas.

Un juguete es lo más necesario para estos niños, muchos de ellos con explotación laboral (además de la de las imágenes), que no comen tres veces al dia (a veces ni una) y que no tienen ni lo más básico. Espero que los muñecos que les lleven sean, al menos, de chocolate.


Este es el momento ideal de explicar lo que es la pirámide de Maslow. Este señor, que sabía lo que decía, proponía una pirámide de necesidades. Decía que hasta que las necesidades más básicas no estaban cubiertas, difícilmente se podrían cubrir las de un estatus superior. Un ejemplo fácil: Cuando tenéis muchas ganas de hacer pipí (lo que se dice "reventando"), lo que más os importa es:

a) Comprar un i-pod

b) Hacer amigos

c) Buscar urgentemente un baño

Pues aplicadlo a estas criaturas: Si tienes frío, hambre, y no tienes ni donde dormir, prefieres

a) Un plato caliente de sopa

b) un plumas bien calentito

c) un nenuco que se mea encima

Personalmente, de las tres opciones, yo sé cual NO cogería.

Me parece una poca vergüenza que intentemos trasladar las "necesidades" nuestras, de nuestra sociedad y nuestra cultura, a otros lugares que igual no tienen mucho que ver. Yo he sido un niño mimado (aún lo soy) y he tenido de todo. Pues cuando mejor me lo he pasado es jugando con mis amiguitos de chico, corriendo y jugando al escondite, a saltar, haciendo que éramos superhéroes, y esas cosas... sin un solo juguete en la mano. No confundamos el JUEGO con el JUGUETE... que no es lo mismo. El juego se hace necesario, porque es nuestra forma de ir aprendiendo cosas ne la vida, poniendo en práctica lo que asimilamos. El juguete no es más que un instrumento, en ocasiones inútil. ¿Hace ilusión? Tela... pero cuando tienes lo demás resuelto.

Si les pica la conciencia, señoras y señores que leen estas líneas, no se echen a llorar ni les remuerda un "no" a este tipo de cosas. Hay muchas formas de ser solidarios. Busquen la suya. Pero ser solidarios no es gastar 5 euros puntualmente. Eso se lo garantizo.

5 comentarios:

Akliman dijo...

Great! Estaba preparando un post similar sobre la solidaridad y las ong

MediaBaldosa dijo...

A mí también me parece un poco chocante. Quizá sea por mi desconocimiento del tema, pero siempre se ve por la tele a estos mismos niños jugando al futbol o al baloncesto. Quizá haya zonas donde el hambre sea un mal endémico y zonas donde no lo sea, y sea a éstas a las que va dirigida la campaña. Claro que también es un poco injuto que mientras unos no tiene qué llevarse a la boca, nos preocupemos porque otros tengan un balón nuevo de futbol...en fin.
También me llama mucho la atención esto de los partidos de futbol solidarios: "los amigos de fulano, contra los amigos de mengano"...vamos, que si fulano, mengano y todos sus amigos en vez de jugar al futbol y cobrarnos la entrada, juntan un poco de sus fortunas seguro que sacan más dinero para los niños...vamos, un poco de dignidad señores futbolistas!!!!

El Maestro de Esgrima dijo...

Al final, no se en que se gastan los del Gobierno -da lo mismo, Estado que CC.AA.- el dinero de nuestros impuestos pues van dando pasta a los bancos para paliarles sus operaciones de riesgo, a la industria del automóvil para salir de la crisis, a las constructoras/inmobiliarias que andan en quiebra...

Cojones! Y para alguien que verdaderamente necesita ayuda porque no tiene nada de nada, no hay dinero? Venga ya!

Anónimo dijo...

A mi la verdad m parece una estupidez lo k acen nos tratan como a tontos como si no supieramos pensar comiendonos el coco ocn esas imagenes tristes y k nos duele verlas pero sobre todo nos comen el coco dandonos a entender k komprando l stupido boligrafo ya emos arreglado el mundo y pudieramos vivir trankilos m parece totalmente alucinante pero en vista d k ya e visot casoso como estos y siempre acen igual la verdad es k no m extraña nos acen kreer k cn l boli ya emos tomado parte en este problema si kieren ayudar de verdad k pongan ellos algun dinerillo d los millones y millones k tienen k el obrero se gasta el dinero k seguramente no va a parar a los pobres niños bueno pues eso m alegra pensar k ai ams jenete k piensa asi mui uenas objeciones chic@s¡¡¡

Unknown dijo...

Estoy deacuerdo con lo que decís... prefiero ayudar a gente de mi alrededor q lo está pasando mal y ahí sé que les llega seguro. Desde luego en estas fechas quieren ahondar en nuestra fibra sensible y por qué las grandes fortunas no ponen un poquito de su parte? Así sigue el mundo... que no se acaba la pobreza pero porque... unos pocos no quieren. Antes de ayudar a los de fuera... mira a tu alrededor!!.