viernes, 23 de noviembre de 2007

RESERVA COGNITIVA

Al recibir puntualmente las noticias que desde la página web "la circunvalación del hipocampo" envían a mi correo electrónico, he leído una referencia a esto que da título a la presente entrada.

La Circunvalación del Hipocampo es una web dedicada a las demencias, incluida por supuesto el Alzheimer, con bastante rigor científico. Además, es gratuita.

Pues bien, se ha publicado un artículo en la revista "Neurology" (para los que sepan inglés pueden visitar http://www.neurology.org/ ) un artículo en el cual se afirma que, al parecer, las personas que tienen más nivel de estudios les es detectada más tarde la demencia tipo Alzheimer, aunque una vez detectada su avance es más rápido.
(Léase http://www.hipocampo.org/articulos/articulo0335.asp ).

¿Esto quiere decir que las personas con nivel de estudio elevado son menos propensas a padecer la enfermedad, que la padecen más tarde o que es más agresiva en ellos si la padecen? Pues la respuesta debe ser que no. Y aquí es donde entra lo de la "reserva cognitiva".

Las personas que poseen un nivel educativo mayor poseen también una mayor reserva cognitiva, esto es, una capacidad más grande a la hora de resolver cuestiones de tipo intelectual que esos años de estudio les ha proporcionado. Y esto oculta más tiempo la enfermedad.

Como ejemplo, podemos poner el de dos conductores o conductoras que quieren ir de un punto (llamémosle "A") a otro (que llamaremos "B") de una ciudad. Imagínense también que una de estas personas que felices van en su vehículo es nueva en la ciudad, mientras que la otra lleva años conduciendo por sus calles. Pues si la persona "novata" quiere ir desde "A" hasta "B" y sólo conoce el camino principal, en el momento que esa vía sea destruida, no podrá llegar. En cambio, la persona más veterana encontrará más rutas, callejones y atajos para llegar a ese punto de destino.

El cerebro es como esa ciudad, y el nivel de estudios es la veteranía con la que resolvemos los problemas. Por lo tanto, una persona con un nivel académico mayor tardará más en saber qué está fallando en sus "rutas", pues siempre encontrará la forma de llegar a su destino (o conclusiones). Pero sin embargo, cuando se detecta la enfermedad, el deterioro será más rápido, pues la enfermedad habrá destruido muchas más "rutas"... el daño cerebral es mayor. Significa que se le detecta cuando la enfermedad ya está más avanzada.

Ojalá los gobiernos den más importancia a la investigación y desarrollo, pues sólo a través de esto podríamos atajar enfermedades tan destructivas como estas demencias, que acaban poco a poco con la persona, y sus familas sufren impotentes los cambios que inexorablemente implanta la enfermedad en la personalidad y viven la merma de las capacidades de sus seres queridos.

Mi más sentido apoyo a todos los afectados y familiares.

2 comentarios:

Akliman dijo...

Conocia algo al respecto, pero no sabia como se llamaba. Thanks por Ilustrarme. ¿Por cierto, no hay GPS para eso?

Señor X dijo...

Por ahora no... pero siempre puedes recurrir a algún familiar que te guíe. Saludos.