domingo, 25 de noviembre de 2007

MALTRATO

Estando trabajando en uno de los Centros de Salud por los que he pasado últimamente, encontré un folio con una especie de "decálogo" escrito, y trataba sobre cómo reconocer si eres una mujer maltratada. Al leerlo, me di cuenta de algo, que en un principio ya sospechaba, pero me rafirmó en cierto pensamiento que me inquieta. Lo he buscado en internet. En muchísimas páginas aparece uno similar, como en la siguiente:

http://www.jccm.es/imclm/Cuando-eres-una-muj.238.0.html

Léanlo, a ver qué les parece. Lo trancribo:

"ERES UNA MUJER MALTRATADA...

Cuando tu novio, marido o compañero te golpea, te insulta, te amenaza, te hace sentir humillada, estúpida, inútil...

Si te impide ver a tu familia o tener contacto con tus amigos, vecinos...

Si no te deja trabajar o estudiar...

Si te quita el dinero que ganas o no te da lo que precisas para las necesidades básicas de tu familia...

Si te controla, te acosa y decide por ti...

Si te descalifica o se mofa de tus actuaciones...

Si te castiga con la incomunicación verbal o permanece en presencia de los hijos, invitándoles a no tenerte en cuenta...

Si te impone el acto sexual"

Es cierto que los golpes, las cuchilladas y la violación es "típicamente" masculina. Pero ¿no reconocen casos en los cuales los hombres son también maltratados?

El maltrato psicológico presenta la misma importancia que el físico. Es más, no existe maltrato físico sin un maltrato psicológico previo. Lo que pasa es que es más difícil de demostrar. Y aquí el hombre también es culpable, pues dentro del rol machista de la sociedad admitir que se está siendo maltratado es motivo de mofa.

Seas mujer, seas hombre... no importa... tenemos los mismos derechos. Nuestras diferencias físicas y psicológicas impuestas por la naturaleza son necesarias, y están creadas para elegirnos y unirnos, no separarnos y matarnos.

Me parece fatal que los hombres apaleen a las mujeres y las vejen en todo momento.

Me parecen igual de mal esas mujeres que anulan y desmerecen a sus hombres.

Y me parece fatal que, en vez de hacer cumplir las leyes para que no existan desigualdades que ya aparecen en nuestra Carta Magna (esa tan nombrada Constitución Española de 1978), se saquen de la manga unas leyes denominadas de "discriminación positiva" (¿en serio es positiva una discriminación?) para remarcar que "hombres y mujeres somos diferentes ante la ley".

Igualdad para todos y para todas... pero YA.

No hay comentarios: