jueves, 22 de noviembre de 2007

EL BEDLAM

En la cabecera del blog aparece una imagen. Se trata del grabado de un edificio de porte sobrio, con aspecto de organismo oficial u hospital de época pasada. Pues, en efecto, se trata de esto último.

Este edificio es el "Bethlem Royal Hospital" (Bethlem viene de una deformación de "Bethlehem" que no es sino el nombre de "Belén", es decir, que en principio se le llamó "Hospital de Belén"). Muy pronto se le conocerá como "Bedlam", a secas.

Se fundó en Londres, Inglaterra, y corría el año 1547 cuando el gobernador de esa ciudad abrió sus puertas, siendo Rey Enrique VIII. Fue este monarca quien, de manera oficial, lo destinó como asilo para lunáticos.

Pasa a convertirse de esta manera en el primer centro específicamente creado para el tratamiento de enfermos mentales en Inglaterra, pues el primer manicomio es español, creado por el Padre Jofré casi siglo y medio antes en Valencia (el Hospital de ignocents, folls e orats), más conocidos en la época como “casas de locos”.

La creación del Bedlam, lejos de ser un paso hacia delante en el tratamiento de personas con trastornos mentales, fue todo un ejemplo. Un mal ejemplo, pero ejemplo a fin de cuentas.

Es recordado por el trato vejatorio y totalmente inhumano a los "pacientes" allí ingresados. A los más "llamativos" se permitía verlos en una visita, previo pago de una cantidad de dinero a los guardias, casi a modo de zoológico. Los que consideraban menos "peligrosos", eran obligados a pedir limosnas en las calles, marcados con brazaletes para su inmediata identificación. Lo que ocurría de los muros hacia dentro, sólo cabe imaginar a qué torturas eran sometidos (Auqnue existen grabados de algunas de ellas).

¿Por qué he puesto ese hospital, en plena cabecera del blog? Para recordar. Existen libros, dibujos, pinturas e incluso películas ("Bedlam" RKO Radio Pictures, 1946 Estados Unidos, 79 minutos. Dirigida por Mark Robson. Escrita por Mark Robson y "Carlos Keith" (Val Lewton), basados en los grabados de William Hogarth), y yo quiero dejar también algo, aunque sea en un sencillo blog.

Para los cinéfilos, http://www.cinencanto.com/critic/m_bedlam.htm

Viva la manida frase, usada incluso por Churchill: Quien olvida la historia, está condenado a repetirla... y en cierto sentido, se repite (aunque con mucha distancia, claro).

3 comentarios:

Akliman dijo...

Te dejo una imagen del lo que queda del edificio actualmente en Londres. Si mal no recuerdo, ¿no era el que salia en "Dracula"?

Akliman dijo...

http://www.londongardenstrust.org/guides/images/IWM.jpg

Señor X dijo...

Muchas gracias por la imagen. La verdad, no sé si es el de la película, pero pienso indagar. En cuanto me entere de algo, te lo hago saber.