jueves, 8 de noviembre de 2007

AHORA QUE VAMOS DESPACIO...

Existe una web en la red que me ha llamado poderosamente la ateción:

Si podéis, visitad http://www.1decada4.es/, pues es una página que pretende hacer comprender que la enfermedad mental y, por extensión, las personas afectadas por cualquiera de sus variadas "formas de presentación" son estigmatizadas.

Pero empecemos desde el principio ¿qué es el estigma?

El estigma es, de manera sencilla, esa "marca" negativa que colocamos a la gente sólo por padecer un problema de salud mental. Y el ejemplo lo podeis ver en vosotros mismos, o en cualquier conversación de la calle. ¿os suena algo de lo siguiente?

- "¿Ir yo al psiquiatra? ¡Pero si no estoy loco!"
-"yo no necisito ir a un psicólogo. Eso es para la gente que está mal de la cabeza".
-"¡Ten mucho cuidado! Me han dicho que el vecino ha estado ingresado en psiquiatría. A ver si te va a hacer algo..."

Y, para que se entienda mejor, responded esta pregunta, para vosotros mismos, sin que nadie se entere... ¿que pensaríais si os dijeran que va a mudarse a la casa/piso de al lado un esquizofrénico?.............................................................................................................. Eso es el estigma.

Así dicho, esta pregunta y esta exposición no tienen mucho sentido. Pero tendría que remontarme muy atrás, y hablar mucho sobre la salud mental para que se entendiera mejor. Prometo hacer entradas "por entregas" sobre la salud mental. Por ahora, entrad en la web... ya me contareis.

Por ahora, lo cierto es lo siguiente: la salud mental es algo que da miedo. Incluso los profesionales que trabajan en este campo se encuentran a veces con barreras que vienen impuestas desde fuera, por la sociedad, que generan temor, recelo, suspicacia...

Y creo que es importante la creación de este tipo de páginas. Pero, la verdad, es que me he animado a hacer esta entrada por otro motivo:

Esa página dice:

"1 de cada 4 personas padece alguna enfermedad mental a lo largo de su vida"

"Reconócelo. La salud mental importa"

Así es como se inicia esta campaña. ¿Y quien la respalda? Pues la Junta de Andalucía, por supuesto.

Fijaos si es importante la salud mental para la junta de andalucía que yo, enfermero especialista en salud mental, que mi título lo expide el MEC (Ministerio de Educación y Ciencia), que me he hecho una residencia (igual que hacen los médicos para sacarse su especialidad)... pues yo (y mis compañeros igual, claro) NO TENGO OPCIONES PARA TRABAJAR EN SALUD MENTAL PORQUE LA JUNTA DE ANDALUCÍA NO RECONOCE DICHA ESPECIALIDAD.

Si eres enfermero especialista en enfermería obstétrico-ginecológica (matrona, vamos), sólo si eres matrona puedes asistir un parto. Esa categoría es reconocida en las bolsas de empleo, incluida la del SAS (Servicio Andaluz de Salud). Los enfermeros especialistas en Salud Mental hacemos exactamente el mismo examen para acceder a la especialidad, pero no aparecemos en esa "fantástica" bolsa del SAS. Cualquier enfermero generalista, aunque acabe de terminar la carrera, tiene las mismas opciones que cualquier especialista para entrar a trabajar en salud mental.

Así que, Junta de Andalucía, "Reconócelo. La salud mental te importa... una m#%$&#*."

No hay comentarios: