viernes, 11 de julio de 2008

ERASE UNA VEZ...

Dentro de nuestra cultura, es raro encontrarnos con un niño que en algún momento de su vida no haya escuchado esta inacabada frase :"Érase una vez...". ¡Qué ilusión! Son como unas palabras mágicas que, una vez pronunciadas, conseguían la atención inmediata de los más jóvenes (y no tanto) porque significaba que iba a comenzar un cuento.

Ahora, ya algo más adulto, aunque no demasiado (no se me da bien madurar, al parecer), echo de menos esta entrada. Y es que, en lo referente al SAS, el Cacique Chaves y otras muchas cosas relacionadas con la sanidad, la educación, la justicia [...] en la Comunidad Autónoma de Andalucía existen demasiadas cosas que debieran comenzar así. Por afinidad, hablaré del SAS:

Bolsa única de Andalucía: Desde el año 2004 nos quieren vender la moto de que todo está "a punto" para que nos baremen los méritos, al menos, una vez al año a los profesionales sanitarios.
- Inocente: "Oiga, señora... ¿en serio va a funcionar pronto la bolsa única?
- Señora Funcionaria: "se espera que para el octubre que viene"
[...]
- I: "Oiga, señora... ¿en serio va a funcionar pronto la bolsa única?
- S F: "se espera que para el octubre que viene"
-I: "Eso mismo dijeron el año pasado"
- SF: "Ya... pero hubo problemas... este año seguro"
[...] (4 años después)
- I: "Oiga, señora... ¿en serio va a funcionar pronto la bolsa única?
- SF: "ejem: érase una vez...."

OPE Extraordinaria: una OPE es una Oferta Pública de Empleo. En el caso del SAS, suelen llamarse "extraordinaras", supongo que porque para que este organismo convoque una oposición, deben alinearse los planetas, los políticos intenten sacar adelante el país, los jueces hagan eficazmente su trabajo, la educación se convierta en el pilar que debe ser... o algo igualmete "extraordinario" (como que le pique algo a algun alto cargo y no haya nadie que le rasque). La oposición fué interesante: cualquiera que hubiera trabajado un mesecillo en un Centro de Salud, hubiera aprobado sin problemas. O sea, que mero trámite.
-SF: "Este año las oposiciones están mejor para los que no llevan tiempo trabajdo. Al ser eliminatoria, muchos de los "antiguos" se quedarán en el caino si no estudian".
-I: "¿En serio? ¿Sólo será oposición?
- SF: "No, hombre. También habrá fase de consurso"
-I: "¿Y qué bareman?"
- SF:" Todo: tiempo trabajado, cursos, publicaciones, docencia... eso sí: Las publicaciones, docencia y ciertos cursos, se puntúan en bloque, y está limitado. Aunque el tiempo trabjado también. "
-I: "Y cuanto más puntúa el tiempo de servicio?"
-SF "El doble"
-I: "¿Y cual es la ventaja?"
-SF"Érase una vez..."

Calidad Asistencial: Dícese de toas esas cosillas sin importancia que hace que tanto la estancia de las personas con algún tipo de problema/patología como los conocimientos y destrezas de los profesionales que intervienen, vayan al unísono para conseguir lo mejor y más pronto posible una recuperación... o lo que sea que se proponga.

Hace un año:
Supervisor: "Oye, mira... que por necesidades del servicio, te tienes que ir al laboratorio"
Yo: "¿A sacar sangre? Pero si soy Especialista en Salud Mental y estoy en psiquiatría ¿Vais a poner a alguien más antiguo en el servicio que yo, o a algún especialista en mi lugar?"
S: "No"
Y: "Entonces... ¿en el laboratorio se va a quedar sin ninguna persona que sepa cómo funciona?"
s:"No"
Y:"Y entonces... ¿porqué quitas a un especialista, que no cobra más por serlo, y lo cambias a otro sitio que, actualmente, no requiere más que un generalista?
S:"Érase una vez...."

Actualmente, en el Hospital Infanta Elena:
S: "Vamos a ver, cual es el sitio mejor para que vayas"
Y:"Menos a Laboratorio fijo de mañana, ponme donde quieras".
S:"Vale... a ver que hay por ahí, que seguro encontramos algo"

Y Érase una vez...

Estos diálogos, ficticios pero basados en hechos reales, son la base del SAS en Andalucía. Esas gentes que, sentados en su oficina de alto cargo, se preocupan de usted, ciudadano, para recibir un mejor servicio, y de tí, médico, enfermero, técnico, auxiliar, servicio de limpieza... para que estés a gusto en tu trabajo.

También de tí, maestro, profesor, investigador, para que seais personas dignas.

Y de tí, parado, para que puedas acceder a una vivienda asequible y llena de posibilidades (cual IKEA).

Por eso echo de menos el érase una vez... todo es cuento en la administración púbica (las mayúsculas os las tenéis que ganar).

1 comentario:

Akliman dijo...

La próxima vez que te pregunten donde quieres ir, di "Por favor, a cualquier lugar excepto con los locos".

veras como te mandan donde quieres.