martes, 26 de febrero de 2008

EL ESTIGMA SEGÚN UN NOBEL

Si os hablo del estigma que hay en salud mental, pocos sabréis con cierta exactitud de lo que hablo. Si os hablo de John Nash, la mayoría lo recordaremos por ser el personaje de una película fantástica llamada "Una mente maravillosa", cuyo protagonista es un personaje basado en este señor y que magníficamente interpretada por Russell Crowe refleja con muchas licencias la vida de este Premio Nóbel.

Pero menos frecuente es que un señor de esta importancia, con un talento poco común, hable sobre el estigma y nos señale que lo importante es la persona, no la enfermedad.

No os lo perdáis en http://www.elmundo.es/elmundo/2008/02/25/ciencia/1203963248.html

Por cierto: el estigma es, a groso modo, el "fu" que le ponemos a todo lo que suene a enfermedad mental. Contamos hasta a la vecina del quinto las radiografías que nos hicimos porque tenemos un dolor fatal en la pierna... ¿cuantos contaríamos que fuimos al psiquiatra? Pues eso es el estigma, y desaparecerá cuando le perdamos el miedo al "qué dirán" cuando acudamos a un profesional que nos ayude por problemas mentales, que también forma parte de la salud.

No hay comentarios: