domingo, 24 de febrero de 2008

OPOSICIONES 2007 PARA EL SAS

Hoy ha sido el examen de oposición correspondiente a la convocatoria de 2007, aunque estemos en 2008.

Nos hemos presentado en Andalucía unos 19000 enfermeros para unas 1300 plazas, ambas cifras mal contadas. Hay que decir que el Servicio Andaluz de Salud (SAS para los amigos) no convocaba unas oposiciones desde el 2001... bueno... se convocaron en 2004, pero no se realizaron. Por ahí andan de juicios, porque las tasas se pagaron y hubo sus más y sus menos... aunque ese no es el quid de la cuestión hoy.

La oposición consta de 3 partes:

Un examen tipo test, de 4 opciones, sólo una de ellas correcta. 100 preguntas, 3 de reserva.

Tres supuestos prácticos, a elegir uno. Cada uno de ellos con su correspondiente test de 50 pregunta de 4 opciones, y 3 de reserva.

Una prueba de competencias, que te ponen 24 grupos de 4 frases, y tú eliges la que más estás de acuerdo y la que menos.

El examen de competencias es algo tan subjetivo, que ni siquiera sé para qué se hace. Por mucho que los psicólogos avalen la validez de estas pruebas, yo, personalmente, las pongo muy en duda, pues dependen de la interpretación que se le de a cosas tan ambiguas como "más importante" o "un compañero te pide ayuda y se la prestas". Pues mire usted, hay gente que piensa que zamparse un sandwich de atún es más importante que atender a una viejecita que apenas se tiene en pié, y si mi compañero o compañera se pasa todo el día rascándose la barriga, que no me venga ahora a que le saque yo las castañas del fuego.

Respecto a las otras dos pruebas... bueno... están bien. Si has trabajado varios años en Atención Primaria (AP para los conocidos, y va de centros de salud y esas cosas) y suspendes, más vale que te tumbes en la cama y te replantees la vida. También es cierto que había preguntas que respondían a otras. Pongo un ejemplo:

¿Test que valora la dependencia a la nicotina? SEÑALE LA CORRECTA
a) Test de Katz
b) Cuestionario de Malt
c) Test de Fragerstrom
d) Test de Braden

Por si te habías olvidado, más adelante te ponen:

¿Qué significa que un paciente presente un valor de 7 en el test de Fragerstrom?
a) Posee una alta dependencia a la nicotina
b) Presenta incapacidad severa para las actividades de la vida diaria
c) Tiene poca motivación para dejar de fumar
d) padece alcoholismo.

Los que no estéis dentro del mundillo, es posible que falláseis la respuesta. Pero creedme si os digo que esto es regalarte 2 preguntas... aunque igual la he fallado, y quedo fatal... pero ya editaré la entrada si esto ocurre.

Pero bueno... el caso es que me he presentado, y como siempre pasa, los que lleven más tiempo trabajado se quedarán con la plaza. Sólo espero que cuando lleve yo mi tiempo trabajado, no cambien la forma del examen.

Los que no han trabajado en AP lo tenían más crudo. He escuchado a la salida del examen críticas a este respecto. Las próximas oposiciones, habrá que estudiar como si se trabajase en Atención Especializada (Hospitales y esos sitios donde la gente hace cola sin que se reparta nada bueno).

De lo que me alegro mucho, es de no habeme matado a estudiar, porque si me encuentro este examen hecho para los que ya están cómodos en sus consultas de AP, me da un chungo.

Igual para el próximo sí estudio.

No hay comentarios: