lunes, 28 de enero de 2008

CÓMO LIMPIAR UN POZO CON UN AERÓGRAFO

Tras la arqueología familiar, llega la siguiente entrega de esta saga.



25 años sin limpiar un pozo, son muchos años. El agua se filtra en la tierra, pero arrastra consigo las partículas arcillosas y va taponando tanto el manantial como el fondo del pozo. Para ello, hay que limpiarlo de vez en cuando. Ese "cuando" es "ahora" en nuestro caso.



Así que, bienvenidos a "BRICOMANÍA FAMILIAR".



¿Conocen el "efecto venturi"?



http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Venturi

Básicamente, y entre otras cosas más sofisticadas, dice que al pasar un fluido (una corriente) crea una presión negativa que hace que otro fluido vaya detrás. O sea, que si pasas un chorro de aire a través de un tubo, el agüita se irá detrás. Por ese principio mismo funcionan los aerógrafos (pistolitas de pintura).
http://www.aerografiaonline.com/tutorial/aerografo.htm

Pues bien, después de unir las manqueras de extracción de agua (el que sea bombero sabe lo que pesa eso) al artefacto, y enroscar firmemente la otra manguera que debía introducir el aire, metimos todo el conjunto 50 metros todos para abajo. Parece que no, pero pesa... y bajar no es el problema... lo malo está en subir.

La maniobra fue un éxito: volcamos el agua de un pozo a otro (que utilizamos más de aljibe que de pozo, pues no tiene un manantial que lo alimente), arcilla de pizarra incluida. Le dimos más metros (unos 4) de agua limpita al más profundo, y ensuciamos el pequeño, pero que es más fácil de limpiar, y sólo lo usamos para riego y otros menesteres que no requieren agua potable.

Ya sólo falta introducir la nueva bomba, que será en breve.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

DEBES DE SER MAS ESPECIFICO AL GRANO CON LO QUE QUIERES DECIR NO LE DES MUCHAS VUELTAS.

Carlos dijo...

Hola . He visto el artículo de como limpiar un pozo aplicando el sistema el sistema venturi y me gustaria saber como es lo que llamas artefacto. Me imagimo que las dos mangueras que mandas al fondo del pozo llevan una conecxión con reducción o algo parecido. Me podrias explicar el tema. Gracias