viernes, 18 de enero de 2008

LA LENTITUD DE LAS NOTICIAS

Suelo querer estar a l corriente de las cosas. Pero a veces me entero excesivamente tarde. En ocasiones puede ser que no importe tanto, pero en otras puede que se pasen las oportunidades.

En esta ocasión, no se ha pasado la oportunidad de nada, pero me ha dado coraje.

Escuchando la radio el otro día me enteré de una noticia sobre un estudio sobre la esquizofrenia. Me puse manos a la obra (en este caso la obra es un artículo) y conseguí localizarla. Está en inglés, y como yo de ese idioma ni jota, pues me quedo con las ganas de entrar más en profundidad hasta que de alguna forma consiga traducirlo.

Básicamente, el estudio viene a decir que no hay que buscar un "gen" de la esquizofrenia. Que todos somos potencialmente esquizofrénicos, la diferencia la marca quienes pueden separar lo real de lo irreal, lo que existe de lo que se imagina.

Los autores de este artículo tan interesante son Víctor Peralta y Manuel J. Cuesta, que ejercen como médicos y psiquiatras en el Hospital Virgen del Camino de Pamplona. El artículo es del año 2005, por eso lo de la lentitud. Pero, al fin y al cabo, aquí está. Desentrañando un poco más lo que han llamado "factor esquizofrénico", presente también en la población general y sana, oculto como "rasgos de personalidad".

Añaden, además, que el 20% de la población ha padecido síntomas de esquizofrenia aislados en algún momento de su vida.

Para los que quieran saber algo más, ellos lo explican mejor en:

http://noticias.ya.com/local/navarra/21/11/2007/factor-esquizofrenico-personas.html

http://www.diariodenoticias.com/ediciones/2007/11/21/sociedad/navarra/d21nav9.1071047.php
http://www.ribaforadaes.com/estudio+sobre+la+esquizofrenia+realizado+Hospital+Virgen+del+Camino
http://www.soitu.es/soitu/2007/11/20/info/1195563972_715784.html

No hay comentarios: