viernes, 1 de agosto de 2008

TÉCNICO DE SALUD, NUEVA CATEGORÍA EN EL SAS

Buceando por la web de la Junta de Andalucía, uno tiene la suerte de encontrar perlitas como esta:

http://www.juntadeandalucia.es/consejo/cg061101.htm#ref3

"EL CONSEJO APRUEBA LA CREACIÓN DE LA CATEGORÍA DE TÉCNICO DE SALUD DE ATENCIÓN PRIMARIA EN EL SAS

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se crea la categoría de Técnico de Salud de Atención Primaria en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Los profesionales que ostenten esta condición desarrollarán, con criterios de mayor especialización, funciones de apoyo directo al personal sanitario de los Equipos Básicos de Atención Primaria para las que hasta ahora no se exigían titulaciones específicas.


En concreto, el decreto establece cuatro especialidades dentro de la nueva categoría laboral: Medicamento, para la cual será necesario estar en posesión del título de Licenciado en Farmacia; Epidemiología y Programas, que requerirá el título de Licenciado en Medicina, y Sanidad Ambiental y Educación para la Salud y Participación Comunitaria, especialidades destinadas a licenciados, ingenieros, arquitectos o titulados equivalentes.

Los técnicos de Salud de Atención Primaria desempeñarán funciones de asesoramiento en la planificación, coordinación, ejecución y evaluación de las actividades relacionadas con sus respectivas materias. En el caso de la especialidad del Medicamento, ejercerán adicionalmente la dirección técnica de la adquisición, conservación y dispensación de los productos que deban administrarse en los centros asistenciales de Atención Primaria del SAS, además de gestionar y mantener los sistemas de información sanitaria relativos a farmacia. En la especialidad de Epidemiología y Programas, el trabajo de los técnicos también incluirá la gestión y mantenimiento de los sistemas de información sanitaria relacionados con estas materias."

Quiero que echen un vistazo al segundo párrafo, al final. Dice lo siguiente:

" [...] Educación para la Salud y Participación Comunitaria, especialidades destinadas a licenciados, ingenieros, arquitectos o titulados equivalentes. "

La Educación para la Salud es algo que considero importantísimo. Son esas cuestiones que todo ciudadano debería conocer para que su calidad de vida sea la mejor posible, eso que intenta vendernos el programa "saber vivir", con expertos que recomiendan bebidas con cafeína para conducir con sueño, en vez de descansar adecuadamente (una a favor de la DGT).

Hasta hoy, la función de Educación para la Salud la ejercía en su consulta el enfermero, con medidas higiénicas, dietéticas, de actividad física, de reposo y sueño... de tantas cosas que se deben tener en cuenta para que tu salud no se vea perjudicada.

¿Y que hace nuestro amado SAS? Pues a gente que está muy relacionada con el tema (como arquitectos o ingenieros) den consejos y asesoramiento a personal sanitario en temas de salud. Por cierto, yo como enfermero, no puedo ser Técnico en Educación para la salud.... porque no soy licenciado.

Je... me río por no llorar. Crean cosas que ya existen, para meter al primo de Chaves en nómina, y aún no crean al "Enfermero Especialista en Salud Mental", que lo regula el BOE.

Voten, señoras y señores... voten a Chaves, que en educación y sanidad se luce. Deben leer mucho para conocer más sobre las necesidades del pueblo andaluz estos "mandatarios" de la Junta. Muchísimo. Pero como dice Petter Griffin en su genial parodia de "La Guerra de las Galaxias", deben de leer "por dentro de mi culo" (con perdón).

Otra más que se come el SATSE (Sindicato que presume de defender los intereses de los enfermeros) y el Colegio Oficial de Enfermería.

¿Especularán también con nuestra salud?

Imagen extraída de flickr.com/photos/14771911@N00/362859653/

Así que, muy posiblemente, reciban en un futuro consejos de salud del tipo "para encontrarse mejor, deje de hacer ejercicio y hágase un apartamento en la Manga del Mar Menor". Lo dirá gente que entiende de eso... mucho... y no les falta razón, pero dudo que sea un consejo al alcance de muchos bolsillos... salvo de los directivos de la Junta.

Como dije al principio, buceando por la web de la Junta de Andalucía, uno tiene la suerte de encontrar perlitas como esta. No dije que la suerte fuese de la buena.

3 comentarios:

Akliman dijo...

Es por cosas como esta por la que cada día que pasa me reafirmo en mi decisión de colgar el fonendo.

Anónimo dijo...

Te has dado cuenta un poco tarde, no? de esta "nueva" categoría. Para tu información, esta categoría se creó en el año 2001 (decreto 245/2001, de 6 de noviembre) y desde entonces los técnicos de salud llevan realizando sus funciones. Por cierto si te lees el decreto te darás cuenta (solito) que la Enfermería no "cubre" ni de lejos las 4 especialidades que existen. Un salud

mylifein50mm dijo...

El que se ríe por cosas como estas soy yo y todo el gremio de personas como yo, que siendo titulados en salud ambiental no podemos acceder a esta categoría...tan amada por algunos técnicos y que como todo en este ingrato país, vamos pisándonos la manguera entre bomberos y dándole categorías a quienes no tienen nada que hacer en este mundo sanitario.
Obviamente, dos años de grado superior no son los tres años o los años que se consideren oportunos en las titulaciones de enfermería o medicina respectivamente, sin embargo, es muy triste que incluso tras hacer tus prácticas de empresa en un Hospital de la Red de Hospitales del SAS, te veas con una mano delante y otra detrás y la sensación de que te han vendido humo y que tu titulación no te lleva a ningún lado. Y no es por hablar mal de los enfermeros...porque seguramente no todo el mundo será igual, pero después de pasar por el servicio de Medicina Preventiva y ver que el equipo de enfermería (el cual era el encargado de pisar "mi puesto") le daba miedo usar un microscopio óptico por no saber usarlo...lo que me queda por pensar es: que algo no se está haciendo bien...así que llorar, el que esta llorando soy yo y algunos de mi gremio.