sábado, 16 de agosto de 2008

LA INTELIGENCIA DE LOS COLIFATOS

Me gusta aprender cosas nuevas. Hoy he arendido que la palabra "colifato" significa "loco", según he leido en el diario digital "20 minutos". Lo leí en una noticia que me dejó un regustillo amargo. ¿Recuerdan el anuncio de "Aquarius", en el que aparecen unos locos que hacen un programa de radio? Pues parece que este centro va a desaparecer, y con él la emisora.

http://www.20minutos.es/noticia/406034/0/radio/aquarius/cierrre/

Sin embargo, me ha encantado la definición de "locura" de uno de los internos:

"es perder el equilibro para moverse dentro de una sociedad llamada cuerda, que nada tiene de cuerda, uno pierde el equilibrio y no se puede defender ya".

Definir algo así, con esa sencillez, aunque les parezca lo contrario, no es fácil de hacer. Y recuerdo alguna que otra semejante cuando hablaba con una chica, universitaria, de expediente académico insuperable, que un buen día comenzó a "oir voces" que la insultaban... dejó de salir de casa, y la conocí en el hospital. Pese a sus maneras extrañas, sus ideas seguían siendo de matrícula de honor.

Espero que esa radio siga emitiendo. Espero que les dejen seguir pensando por sí mismos.

A veces tendríamos que ser un poco colifatos también nosotros.

3 comentarios:

Lileth dijo...

El verdadero aprendizaje sólo se produce cuando se pone en práctica el nuevo conocimiento.

Sigue aprendiendo día a día, pero que el aprendizaje sea nuevo cada vez, no uno que se repite.

Me encantaría estar ahí para ver tus progresos.

Besos.

Aliena dijo...

Lo de la locura es siempre muy relativo, depende de quién te rodee. Hace unos siglos, hubieran llamado loco (o probablemnete quemado en la hoguera) a quien afirmara que se podría volar, ir a la luna, a marte etc., sólo por decir algunas de las cosas más llamativas. Incluso con cosas mucho más pequeñas y que ahora tenemos asumidas. A mí, un adjetivo que me gusta mucho es "excéntrico", los que se salen del centro... ¿no es eso la locura, precisamente?

Señor X dijo...

Aliena: pues no andas muy desencaminada. De hecho, salirse "del centro" es igual que decir salirse de "lo normal". Y a veces lo normal aburre. además, lo normal lo define la mayoria, que no tiene por qué estar muy en lo cierto.