martes, 26 de agosto de 2008

DIA 2: CON BUENAS PERSPECTIVAS Y CASI SIN AGUJETAS

Hoy es el segundo día que llevo de dieta. Si sigo haciendo estas entradas, parecerá el diario de Bridget Jones. Supongo que no me denunciaran por plagio.

Me comentó mi amigo Akliman en un post anterior, que no hiciera tonterías de dietas. Debo tranquilizarle en este punto, pues estoy absolutamete de acuerdo con él. Para adelgazar, realmente, no hay secretos. Si comes más de lo que necesitas, engordas. Si comes menos, adelgazas. Si comes bien, tu salud te lo agradecerá. Si no, se resentirá. Es por eso que estoy siguiendo los principio básicos de la nutrición, aunque a algunas personas le resulta increible que esto pueda ser así. Entre ellos tenemos:

1º: No te saltes comidas. Se deben hacer como mínimo 3. El desayuno, el almuerzo y la cena. Pero 5 es lo recomendable, es decir, hay que añadir algo a media mañana, y una merienda. Aunque no lo crean, SALTANDOSE COMIDAS SE TIENDE A ENGORDAR. Primero por el hambre atroz que a veces entra. Y además, el cuerpo tiende a guardar para cuando no tenga... y se acuerda de ello. Además, la digestión QUEMA CALORÍAS.

2º: Se debe COMER DE TODO, pero con moderación. Como se suele decir, come de todo, pero en plato de postre. Que se pueda (y deba) comer de todo, no significa que sea sólo "todo lo que me gusta". Una dieta adecuada, debe presentar un equilibrio. Es decir, sólo carnes con pan, (que es "de todo") engordará. La gran pregunta: ¿se puede comer pan? Pues sí, de hecho ES UN ALIMENTO BÁSICO (pero no te zampes una barra de un kilo).

Comer de todo es precisamente eso. Mira la variedad y la proporción aproximada en la foto de arriba


3º: La comida no lo es todo en la vida. Si te pones sólo a dieta, perderás peso, cada vez menos, pues el cuerpo se habituará. Hay que acompañarlo con algo de ejercicio. Hacer ejercicio no implica necesariamente apuntarse a un gimnasio. Basta con dar paseos (de media hora y aumentarlo... una hora sería genial), sin parar a ver escaparates, es decir, andar para andar. No sólo quemarás más calorías, sino que además mantendrás tu metabolismo más alto.

Con sólo estas tres cosillas, ya hay mucho ganado. Ponerse a dieta, como véis, no significa siempre pasarlo mal. Es cierto que siempre hay que poner de parte de uno, o no hacemos nada. Pero a veces vamos con el pasotismo (como yo), con el miedo a la decepción y otras tantas excusas para no empezar o no hacer nada. Lo realmente difícil no es ponerse a dieta. Es cambiar los hábitos de vida que poco a poco vamos viciando.

Seguiremos adelante.

Por cierto, no tengo demasiadas agujetas... son soportables. Mañana, más ejercicio. Espero que menos agujetas.

lunes, 25 de agosto de 2008

DIA 1: A LO RAFA NADAL



Data base:

...........Señor X.

........... 173 cm estatura.

............ 101,7 kg de peso.


........... procesing........




Cuaderno de Bitácora. Fecha estelar día D + 0 y contando.

Mientras el señor Leonard Nimoy está en algún punto del universo conocido imaginando el nanogésimo capítulo de la saga de Star Trek, el Señor X ha comenzado su proceso de encogimiento físico potencial. Hoy es el primer día de sus nuevos hábitos, hasta el momento cumplidos (aún estamos en la merienda). No tiene nada de hambre, lo está haciendo bien. Ya ha realizado ejercicio físico, por lo que supone que mañana tendrá agujetas, ya que el día de ayer hizo una toma de contacto y hoy lo nota. Comienza la transmisión.
Pues después de levantarme y desayunar mi tazón de cereales, ir al curro y esas cosas que la gente normal no hace (eso del trabajo está fatal, si no ya veremos qué pasa en septiembre), toca almuerzo.
Ese momento ha sido grandioso, porque me he sentido como Rafa Nadal en el anuncio del coche: ahí estábamos ese pedazo de pepino, y yo. Junto con unos filetillos de atún a la plancha, ha sido genial. El postre, fruta.



La merienda ha sido curiosa... al destapar el yogur, que amablemente Lileth me ha ofrecido (gracias), la tapa me regala la siguiente frase: "cuídate, porque para tu cuerpo CADA DIA CUENTA". Gracias chavalote... se te valora.

Para mí, el primer día está siendo un éxito. A ver cuanto dura.
Venid, agujetas... no os tengo miedito.

domingo, 24 de agosto de 2008

DIETA DE ADELGAZAMIENTO

Ya me lo dijo el último médico al que fuí: "estás mal hecho"... bueno... no con estas palabras, pero casi. Casi propone a Lileth (aparte de matrimonio) que me cambiase por estampitas del guerrero del antifaz. Lo que me dejó bien clarito es que mis problemas de salud aumentarían hasta extremos no aceptables en poco tiempo si continuaba con mis hábitos de vida. De esto hace ya varias semanas. Sigo igual.

Soy enfermero, y ya sabía lo que iba a decirme. Pero aún no le he dado importancia. No la que realmente tiene.

Pero se acabó. Ha llegado el momento. Como prometen los políticos, este será un cambio para bien. Espero que mi cambio sea más duradero y verdadero que el de los políticos esos.

Ya está todo preparado: un banco de remos, otro de abdominales, y un fantástico fitness cube, aparato digno de cualquier teletienda, y que no curiosamente no aparece en ninguna de ellas. Desempolvadas las mancuernas, barras y pesas, los kilos de más (los míos) están contados. Exactamente 30... para que veáis que los he contado bien.


Pero el ejercicio por sí solo no ejercerá los resultados esperados si no desaparecen de mi vida otros hábitos alimenticios muy extendidos y muy nocivos. Así que, pese a todo, tendré que ponerme a dieta. Lo curioso es que no será difícil, porque voy a comer más. Me explico.

Voy a hacer (o intentar hacer) 5 comidas: Desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena. Ahora sólo como 2 veces: el almuerzo y una opípara cena. Concentro calorías, y así me va.

Para adelgazar no son necesarias grandes cosas. Basta con comer sano. Ni más ni menos. Se le añade un poco de ejercicio aeróbico, y las grasas se van, cual fairi. Eso espero. Eso sé.

Bueeeno.... seguiremos informando puntualmente sobre este tema, que es tarde y mañana curro.

Saludos a todos.

sábado, 16 de agosto de 2008

LA INTELIGENCIA DE LOS COLIFATOS

Me gusta aprender cosas nuevas. Hoy he arendido que la palabra "colifato" significa "loco", según he leido en el diario digital "20 minutos". Lo leí en una noticia que me dejó un regustillo amargo. ¿Recuerdan el anuncio de "Aquarius", en el que aparecen unos locos que hacen un programa de radio? Pues parece que este centro va a desaparecer, y con él la emisora.

http://www.20minutos.es/noticia/406034/0/radio/aquarius/cierrre/

Sin embargo, me ha encantado la definición de "locura" de uno de los internos:

"es perder el equilibro para moverse dentro de una sociedad llamada cuerda, que nada tiene de cuerda, uno pierde el equilibrio y no se puede defender ya".

Definir algo así, con esa sencillez, aunque les parezca lo contrario, no es fácil de hacer. Y recuerdo alguna que otra semejante cuando hablaba con una chica, universitaria, de expediente académico insuperable, que un buen día comenzó a "oir voces" que la insultaban... dejó de salir de casa, y la conocí en el hospital. Pese a sus maneras extrañas, sus ideas seguían siendo de matrícula de honor.

Espero que esa radio siga emitiendo. Espero que les dejen seguir pensando por sí mismos.

A veces tendríamos que ser un poco colifatos también nosotros.

miércoles, 6 de agosto de 2008

¿EN SERIO ES NUEVA LA CATEGORÍA DE TÉCNICO DE SALUD?

Pues no. En mi anterior entrada, la indignación me impidió ver que esa categoría existe desde el 2001 (como puede leerse en la dirección). PArece que hubo un error en la página y me redireccionó mal al enlace que pulsé, cosa que he detectado al volver a intentar entrar de la msima manera, cuando quise hablar con el sindicato.

Esto no ha hecho más que indignarme aún más si cabe:

¿Aún no ha denunciado nadie (SATSE, Colegio profesional) por intrusismo profesional? ¿A que si yo abro una consulta y diagnostico enfermedades y receto medicamentos sí que lo hacen?

viernes, 1 de agosto de 2008

TÉCNICO DE SALUD, NUEVA CATEGORÍA EN EL SAS

Buceando por la web de la Junta de Andalucía, uno tiene la suerte de encontrar perlitas como esta:

http://www.juntadeandalucia.es/consejo/cg061101.htm#ref3

"EL CONSEJO APRUEBA LA CREACIÓN DE LA CATEGORÍA DE TÉCNICO DE SALUD DE ATENCIÓN PRIMARIA EN EL SAS

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se crea la categoría de Técnico de Salud de Atención Primaria en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Los profesionales que ostenten esta condición desarrollarán, con criterios de mayor especialización, funciones de apoyo directo al personal sanitario de los Equipos Básicos de Atención Primaria para las que hasta ahora no se exigían titulaciones específicas.


En concreto, el decreto establece cuatro especialidades dentro de la nueva categoría laboral: Medicamento, para la cual será necesario estar en posesión del título de Licenciado en Farmacia; Epidemiología y Programas, que requerirá el título de Licenciado en Medicina, y Sanidad Ambiental y Educación para la Salud y Participación Comunitaria, especialidades destinadas a licenciados, ingenieros, arquitectos o titulados equivalentes.

Los técnicos de Salud de Atención Primaria desempeñarán funciones de asesoramiento en la planificación, coordinación, ejecución y evaluación de las actividades relacionadas con sus respectivas materias. En el caso de la especialidad del Medicamento, ejercerán adicionalmente la dirección técnica de la adquisición, conservación y dispensación de los productos que deban administrarse en los centros asistenciales de Atención Primaria del SAS, además de gestionar y mantener los sistemas de información sanitaria relativos a farmacia. En la especialidad de Epidemiología y Programas, el trabajo de los técnicos también incluirá la gestión y mantenimiento de los sistemas de información sanitaria relacionados con estas materias."

Quiero que echen un vistazo al segundo párrafo, al final. Dice lo siguiente:

" [...] Educación para la Salud y Participación Comunitaria, especialidades destinadas a licenciados, ingenieros, arquitectos o titulados equivalentes. "

La Educación para la Salud es algo que considero importantísimo. Son esas cuestiones que todo ciudadano debería conocer para que su calidad de vida sea la mejor posible, eso que intenta vendernos el programa "saber vivir", con expertos que recomiendan bebidas con cafeína para conducir con sueño, en vez de descansar adecuadamente (una a favor de la DGT).

Hasta hoy, la función de Educación para la Salud la ejercía en su consulta el enfermero, con medidas higiénicas, dietéticas, de actividad física, de reposo y sueño... de tantas cosas que se deben tener en cuenta para que tu salud no se vea perjudicada.

¿Y que hace nuestro amado SAS? Pues a gente que está muy relacionada con el tema (como arquitectos o ingenieros) den consejos y asesoramiento a personal sanitario en temas de salud. Por cierto, yo como enfermero, no puedo ser Técnico en Educación para la salud.... porque no soy licenciado.

Je... me río por no llorar. Crean cosas que ya existen, para meter al primo de Chaves en nómina, y aún no crean al "Enfermero Especialista en Salud Mental", que lo regula el BOE.

Voten, señoras y señores... voten a Chaves, que en educación y sanidad se luce. Deben leer mucho para conocer más sobre las necesidades del pueblo andaluz estos "mandatarios" de la Junta. Muchísimo. Pero como dice Petter Griffin en su genial parodia de "La Guerra de las Galaxias", deben de leer "por dentro de mi culo" (con perdón).

Otra más que se come el SATSE (Sindicato que presume de defender los intereses de los enfermeros) y el Colegio Oficial de Enfermería.

¿Especularán también con nuestra salud?

Imagen extraída de flickr.com/photos/14771911@N00/362859653/

Así que, muy posiblemente, reciban en un futuro consejos de salud del tipo "para encontrarse mejor, deje de hacer ejercicio y hágase un apartamento en la Manga del Mar Menor". Lo dirá gente que entiende de eso... mucho... y no les falta razón, pero dudo que sea un consejo al alcance de muchos bolsillos... salvo de los directivos de la Junta.

Como dije al principio, buceando por la web de la Junta de Andalucía, uno tiene la suerte de encontrar perlitas como esta. No dije que la suerte fuese de la buena.