sábado, 22 de marzo de 2008

EL COMPLEMENTO IDEAL NO LO OFRECE EL CORTE INGLÉS

Llevo una relativamente corta carrera profesional, muy a mi pesar. La bolsa de trabajo del SAS (Servicio Andaluz de Salud) no funciona. Destacar que al decir que "no funciona" no es metafóricamente hablando... es que NO FUNCIONA. Pero de eso hablaré otro día.

Lo cierto es que este año estoy muy contento, también hablando en términos relativos, pues es el primer año que llevo a estas alturas de año (aún no hemos entrado en abril) la friolera de 2 meses trabajados, prácticamente de continuo. Soy "personal eventual", o "de contrato".

Este servicio de salud, que pese a no ser excelente, parece que hay otros peores en otros sentidos, ofrece a los trabajdores "fijos" o "de plantilla" una serie de incentivos o complementos según alcancen una serie de objetivos... o no. La mayoría de estos objetivos pasan por "anotar" el trabajo que haces en una serie de registros.

No estoy en contra de los registros. Más bien al contrario. Pero estoy en contra de que un trabajo se valore según lo que escribas SEA O NO CIERTO. Y, por supuesto, estoy en contra de que yo, que hago el mismo trabajo que mis compañeros de plantilla, no reciba este "incentivo".

"Bien sabe Dios que no es por el dinero", ponía voz en el cielo una de mis compañeras, al saber que su evaluación, de la cual dependerá la cantidad de dinero que recibirá al final del año, era más baja que otra de sus compañeras. La hipocresía en persona. Ese "dinero" supone, atención, unos 3.000 euros de sopetón a final de año para el personal de enfermería. ¿Os parece mucho? nada comparado con los casi 12.000 que percibiría el director médico... por el mismo trabajo. Por cierto, no vi en absoluto que las limpiadoras cobrasen nada de ese incentivo, aún cuando sin su trabajo yo no podría realizar el mío, ya que una consulta sin las condiciones higiénicas adecuadas es inviable.

A los porfesores se les propuso algo similar, si conseguían aprobar a más niños. ¡Ains! Qué sabios los profesores cuando votaron "NO" a esa aberración (ellos lo denominaron "prostitución", lo que me parece en extremo acertado).

Cuando corrompes una profesión planteando desigualdades (permítanme añadir que las monetarias son importantes, pues juega a favor de tu calidad de vida, dado el precio de las hipotecas) de este tipo, con mediciones no objetivas, nos estamos cargando un sistema.

Por ejemplo: Un enfermero "A" atiende a 20 personas. Trabaja de 8 a 14 horas ininterrumpidamente ofreciendo a estas gentes que buscan tu atención el mejor apoyo profesional posible. Como eso le ocupa tiempo, no puede anotar todo lo que hace en consulta, con lo cual sólo apunta lo relevante. de 14 a 15 horas acude todo lo puntualmente que puede a la reunión que se hace a esa hora para estar al día de lo que ocurre en su trabajo y ser más eficiente.
Una compañera "B" atiende a 10 personas. Empieza casi a las 9 y como tiene poca gente se marcha a casa a las 13:15. Como tiene tiempo, anota todo lo que ha hecho y si puede, "cuela" algo más en los archivos para aparentar. No acude a las reuniones diciendo que "el exceso de trabajo le hace imposible asistir, que debe atender un domicilio" (omite que es el SUYO PROPIO).

La segunda persona, posiblemente reciba un incentivo MAYOR que la primera. ¿Parece justo? Pues, además, si el enfermero "A" es de contrato, NO VE UN EURO DEL INCENTIVO.

No sé si será por el dinero o no. En mi caso, creedme, me fastidiaría bastante que haciendo lo que el enfermero "A" hace cobrase 3000 euros menos que la enfermera "B". ¿Este complemento consigue incentivar? Pues, si yo fuera otra persona, lo que terminaría haciendo sería lo que hace "B"... pero hago lo que creo correcto (por eso soy "el tonto") y me marcho a casa con la conciencia traquila, sabiendo que hecho lo que he podido.

Lo sé... soy un egoista.

Esto es lo que en el SAS se llama "CRP": Complemento de Rendimiento Profesional, aunque de profesional, alguna, no tenga nada.

PD: Esos 3000 euros que le dan a "B" salen de vuestros impuestos. Los 12000 del director médico también.

No hay comentarios: